Manifestaciones culturales en Ecuador

A dancer (danzante), holding flowers, takes part in the religious parade within the Corpus Christi festival in Pujilí, Ecuador, 10 June 2012. Every year in June, thousands of people gather in a small town of Pujili, high in the Andes, to celebrate the Catholic feast of Corpus Christi. Introduced originally during the Spanish conquest of South America, this celebration merges Catholic rituals of Holy Communion with the traditional Andean harvest and sun festivities (Inti, the Inca sun god). Women dancers perform wearing brightly colored costumes while men dancers wear chest ornaments and heavy elaborate headdresses adorned with mirrors, jewelry, or natural items (shells). Being a dancer in the Corpus Christi ceremonial parade (El Danzante) is considered an honour and a privilege by the indigenous people in Ecuador.

A pesar de la invasión europea en el siglo XV, las tradiciones de los habitantes precolombinos se han podido conservar. Y esto es parte del orgullo del ecuatoriano quien lo exhibe con mucho respeto a sus visitantes, invitándolos a participar.

Inti Raymi

Cada 21 de junio la humildad y rendición del ecuatoriano ante la grandeza de la naturaleza, hace que le rindan un hermoso y sentido homenaje a dios Inti y a la Pachamama. Al dios Inti (sol) le agradecen con una ceremonia por la riqueza de las cosechas obtenidas, mientras que a la Pachamama (planeta Tierra) le solicitan la bendición de los cultivos. Los participantes de esta ceremonias danzan vestidos con coloridas máscaras llenas de plumas, espejos y lentejuelas.

Fiesta de la cerveza de yuca

En la Amazonía ecuatoriana, al igual que en otras familias indígenas de Sudamérica, la yuca es utilizada por los indígenas para preparar diferentes bebidas y alimentos. En la familia indígena Ecuatoria Sarayaku, las mujeres elaboran una cerveza acompañadas de un ritual que celebran en el mes de febrero. Mientras las mujeres cosechan la yuca, los hombres se van de cacería. Luego, todos en comunidad comienzan la celebración. Las mujeres serán las responsables de masticar la yuca al ritmo de los tambores tocados por los hombres. En esta fiesta participa toda la comunidad.

Fiesta de El Yamor

En el mes de septiembre se le agradece a la Pachamama por la abundancia recibida a través de la elaboración de una bebida típica de la región a base de maíz: el Yamor.

Cada fiesta tradicional ecuatoriana muestra un respeto y sabiduría de la naturaleza envidiable por otras civilizaciones que no reconocen en la Tierra sus bondades. Incluso, hoy en día la constitución ecuatoriana aprobada por la revolución ciudadana incluye derechos de la Madre Tierra para evitar que se siga destruyendo.