Islas Galápagos, Cotopaxi y Centro del Mundo

Las Islas Galápagos

300px-cotopaxiseEstas islas son un archipiélago ubicado en el océano Pacífico a casi mil kilómetros de la costa ecuatoriana, formando parte integral de su territorio. Su rica biodiversidad la cual incluye especies en peligro de extinción, ha hecho que la Unesco lo haya declarado como Patrimonio de la Humanidad en el año 1978, con el objetivo de sumar esfuerzo para su preservación. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos realizados para la conservación de toda la fauna que ahí habita, en el año 2012 estas islas fueron testigos de la muerte del último individuo de la especie Tortuga Gigante de Pinta. Sin embargo, aun queda mucho trabajo por hacer para evitar la merma en la población de otras especies como los tiburones amarillos.

La principal actividad económica del archipiélago es el turismo basado en el cuidado y respeto por el ambiente.

Cuatro de las principales islas del archipiélago son Santa Cruz, Isabela, San Cristóbal y Floreana.

Volcán Cotopaxi

En la provincia de Cotopaxi está ubicado el Volcán activo que lleva el mismo nombre. Es el segundo volcán más alto del país, luego del Chimborazo mencionado en otra publicación. Ubicado tan solo a 50 kilómetros de la capital, indica a sus habitantes con diferentes alertas que siempre deben estar atentos a su comportamiento, ya que en el año 2015 se reportó gran actividad en el mismo.

Centro del Mundo

Precisamente es en la República del Ecuador donde se encuentra señalizada la mitad del mundo, es decir, donde se encuentra la línea imaginaria que divide al planeta en norte y sur. Aunque en el caso de la Ciudad del Mundo, ésta se encuentra representada gráficamente de color amarillo.

Y aunque no representa mayor atractivo natural, muchos turistas lo visitan para indicar en sus fotografías que están simultáneamente en ambas partes del mundo. La Ciudad Mitad del Mundo presenta un monumento donde indica exactamente cuál es la mitad de nuestro planeta.