Historia de la independencia del Ecuador

ecuador-flag-01Ecuador es un territorio de 283.561 kilómetros cuadrados ubicado en el noroeste de Sudamérica, teniendo como países vecinos a Colombia y Perú.

En el año 1820 el territorio de Guayaquil obtuvo su independencia del reino español, el cual era el imperio dominante de la época. Desde entonces continuó luchando por la independencia del resto del territorio, sumándose así al deseo general que se respiraba en todo el continente: Libertad e independencia.

El glorioso día 24 de mayo del 1822 concluyó la lucha por la independencia en el territorio ecuatoriano con el triunfo en la Batalla de Pichincha, la cual fue encabezada magistralmente por los venezolanos Antonio José de Sucre y Simón Bolívar, quienes estaban a cargo de un ejército que -a diferencia de los ejércitos imperiales- llegó a otro territorios para liberar y no para invadir.

A partir de entonces comenzó a hacerse realidad el sueño bolivariano de la integración de los países de la región. Ecuador, junto a lo que hoy conocemos como Colombia (entonces era Nueva Granada), Panamá (que formaba parte de Nueva Granada) y Venezuela, llegaron a conformar una gran nación denominada Gran Colombia.

Luego de la muerte del Libertador Simón Bolívar, quienes no tuvieron la visión estratégica de él y siguieron los planes del imperio naciente de Norteamérica, confabularon sus fuerzas para destruir el sueño bolivariano. Y a partir del año 1830 la Gran Colombia se disuelve dando nacimiento a tres países: Ecuador, Venezuela y Nueva Granada (la que asumió el nombre de Colombia).

La bandera ideada por el venezolano Francisco de Miranda en el año 1811, luego de encomendársele la tarea en la sesión del Congreso de Venezuela donde se declara su independencia, es la bandera que hoy caracteriza a esas tres naciones. Con sus variaciones, son los colores amarillo, azul y rojo los que siguen indicando que tuvieron un mismo nacimiento y un destino indefectiblemente unidos.